Friday, July 31, 2009

Marcos de conducta

Algunos de los filtros que empleamos se denominan marcos de conducta. Son formas de pensar de cómo actuamos.
1. Orientación hacia objetivos más que hacia problemas: debemos descubrir que queremos y los recursos que tenemos y necesitamos, para poder convertirlo en una meta. Es el opuesto al marco de reprobación, que busca lo que está mal.
2. Preguntarse ¿Cómo? en lugar de ¿Por qué?: Las preguntas del cómo conducen al entendimiento del problema; las preguntas del porqué llevan a justificaciones y razones que no solucionan el problema.
3. Resultados en lugar de Éxito y fracaso: Si lo que obtenemos no es lo que deseamos, cambiamos lo que hacemos y evaluamos si nos aproxima o nos aleja.
4. Considerar Posibilidades en lugar de Necesidades: Mantener la atención en lo que se puede hacer en lugar de lo que no se puede hacer.
5. Curiosidad y fascinación en lugar de suposición: Mantener una actitud de curiosidad nos hace más creativos y dispuestos al aprendizaje. Al mismo tiempo, nos mantiene expectantes y motivados.
6. Todas las distinciones que hacemos los seres humanos pueden estar útilmente representadas por los cinco sentidos (VAKOG).
7. La habilidad para cambiar los procesos es más productiva que cambiar los contenidos de nuestra experiencia de la realidad.
8. Hay una intención positiva en cada conducta y un contexto adecuado para cada cualquier conducta.
9. Las respuestas que obtenemos son el resultado válido de nuestra comunicación.
10. La evolución no ha terminado.


Referencias:
Introducción a la PNL de Joseph O'Connor y John Seymour
Guía del curso Practitioner del Instituto PNLVenezuela

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